viernes, 13 de marzo de 2015

Artículo: Los presos políticos del SEBIN NO pueden ser trasladados a Cárceles para Presos Comunes

Un preso político NO es un delincuente. 

Desde hace algunas semanas algunos de los Comisarios Jefes del SEBIN se han encargado de informar, sin justificación alguna, a los estudiantes y manifestantes presos políticos y privados de libertad en el SEBIN, que serían trasladados a penales o cárceles destinadas a presos comunes. 

En fecha 11 de marzo de 2015 una delegación del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios se hizo presente en el SEBIN, suspendiendo las visitas familiares previstas para ese día. Desde ese momento comenzó un operativo con el objeto de "seleccionar" los traslados a los penales y determinar las cárceles a las cuales serían trasladados la gran mayoría de estudiantes y manifestantes.  

El día jueves 12 de marzo de 2015 hubo visita regular de abogados y familiares. Estuve personalmente en la visita de abogados visitando a los cinco (5) defendidos que me han dado la confianza de llevar su causa en etapa de juicio puesto que, en todos, excepto, en uno de los casos, los procesos fueron llevados por otros abogados hasta Audiencia Preliminar, inclusive. De allí que, la información que publico aquí, debo indicar, ha sido verificada y constatada.

El jueves 12 de marzo conversé con uno de los Comisarios Jefes del SEBIN, cuyo nombre, por ahora, me reservo, quien me informó que, por los momentos, no estaban previstos traslados de los estudiantes y manifestantes a cárceles comunes o de alta peligrosidad (que es el caso de Venezuela lamentablemente), en la que están los presos comunes. 

No obstante, esta situación posteriormente cambió, otro de los Comisarios Jefes del SEBIN, cuyo nombre, también por ahora me reservo, ese mismo día comenzó a dar a conocer una lista de decenas de estudiantes y manifestantes que serían trasladados a penales o cárceles destinadas para presos comunes que, como se sabe, en Venezuela, son penales controlados por Pranes y son Centros de Reclusión de alta peligrosidad, reitero. 

La lamentable noticia relacionada con el Señor Rodolfo González, extra-oficial, hasta el momento en que se redacta este artículo, ha mantenido, stand by, por los momentos, por ahora, los traslados. Sin embargo, en fecha 13 de marzo de 2015, día en que se redacta este artículo, se prevé el traslado de una Comisión del Saime al SEBIN para hacer un operativo de cedulación de todos los presos políticos que serían trasladados a penales con presos comunes, para así completar los expedientes de traslado a las cárceles antes referidas. 

A esos penales, irían, entre otros, dos de mis defendidos, Douglas Morillo (casi 11 meses en el SEBIN), estudiante y dirigente estudiantil, así como Pablo Estrada (casi 8 meses en el SEBIN), Ingeniero de Sonido y DJ que sufre una tuberculosis pulmonar, por una lenta pero constante recaída de esa enfermedad que padece desde el 2012. 

Ahora bien, debe aclararse, especialmente para el Defensor del Pueblo, así como para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión de Derechos Humanos de Mercosur, entre otros órganos internacionales e intergubernamentales para la protección de los Derechos Humanos, a las cuales elevaremos denuncias con respecto a mis defendidos, que los Presos Políticos que están privados de libertad en el SEBIN no pueden ser, constitucional y legalmente trasladados a penales o cárceles comunes para convivir con presos comunes y Pranes que gobiernan las cárceles venezolanas, todo ello, por las siguientes razones:

En primer lugar, los presos políticos recluidos en el SEBIN, como principio general de Derecho Humanitario, no se pueden mezclar con la población penal común, en cárceles para presos comunes. 

En segundo lugar, los presos políticos recluidos en el SEBIN, no han sido condenados, en prácticamente el 99% de los casos; muy por el contrario, a la mayoría de ellos solo se les ha realizado la Audiencia de Presentación a las 48 de la detención arbitraria de la que fueron objeto y una Audiencia Preliminar en la que se fijaron los cargos definitivos para la apertura del juicio formal o proceso penal en su contra. La gran mayoría de ellos NO tienen un juicio abierto, varios de ellos no tienen ni siquiera un Juez de juicio asignado como Pablo el Estrada y Douglas Morillo, no están en etapa de juicio. De hecho, por ejemplo, Douglas Morillo lleva más de 5 meses esperando que la Juez de la causa, firme y selle el Acta de Audiencia Preliminar y el Auto de Pase a Juicio Penal, según información oficial recopilada y constatada por la Inspectoría de Tribunales, ante la cual hemos puesto las denuncias correspondientes.

En el caso de Pablo Estrada, su caso lleva desde el 7 de noviembre (fecha de la Audiencia Preliminar), esperando Audiencia de Apertura de Juicio, con más de 5 diferimientos de su Audiencia de Apertura de Juicio y, desde el mes de enero, esperando un traslado a Medicatura Forense que ni el SEBIN, ni el Tribunal de la Causa, han querido acordar, muy en perjuicio de la salud de Pablo. 

En otras palabras, muchos de los presos en el SEBIN y hablo especialmente por mis defendidos, están pagando una condena, sin haber sido sentenciados, sin haber sido declarados culpables, sin haber podido defenderse en juicio. 

En tercer lugar, los delitos que se les imputa a los estudiantes y manifestantes presos en el SEBIN son haber manifestado o realizado protestas pacíficas y constitucionales contra el gobierno, doy plena Fe de ello en el caso de Pablo Estrada, Douglas Morillo, Eduardo Colmenares y algunos otros de mis defendidos. Su "delito" (que NO LO ES TAL), fue pensar distinto, no pensar como el gobierno, lo cual, se supone que en una sociedad democrática y conforme a la Constitución, no debe considerarse un delito, sino, el ejercicio de un derecho humano. 

En cuarto lugar, mis defendidos, no son delincuentes, no son hampa común, no son asesinos, no son secuestradores, no son ladrones, no son estafadores, no son violadores, ninguno de ellos tiene alguno de esos cargos imputados en la Audiencia Preliminar, simplemente son personas que piensan distinto a como piensa el Gobierno, no tienen ni siquiera, antecedentes penales.   

En quinto lugar, mis defendidos así como la mayoría de los presos en el SEBIN, son estudiantes, profesionales, trabajadores o personas, ciudadanos y venezolanos que no les corresponde estar privados de libertad en un penal porque se deben presumir inocentes como lo establece el artículo 49 de la Constitución y decenas de tratados internacionales suscritos y ratificados por Venezuela en materia de Derechos Humanos, que establecen ese Derecho. Muy por el contrario, deberían estar en libertad plena o, al menos, ser juzgados en libertad como lo prevén los principios constitucionales y legales que rigen los procesos penales.  

En Sexto lugar, mis defendidos privados de libertad en el SEBIN y la mayoría de los estudiantes y manifestantes disidentes del gobierno. son personas que tienen Derechos Humanos a la vida, a la integridad física, a la salud, a no ser sometidos a tratos crueles inhumanos y degradantes, entre otros, todos los cuales, no son garantizados en las cárceles para presos comunes, donde, por dar un ejemplo, los familiares solo pueden visitar a sus defendidos, en la mayoría de los casos, solo una vez al mes y son constantemente vejados, golpeados y agredidos, incluso con descargas eléctricas, por los custodios. 

En Séptimo lugar, en las cárceles donde están los presos comunes, en el caso de Venezuela, muchas veces no se cuenta con la comida mínimamente adecuada, agua y servicios básicos que garantice la dignidad de los privados de libertad allí.

Estas son sólo algunas de las razones por las cuales conforme a los Derechos Humanos, los presos políticos NO pueden estar presos en cárceles que corresponden a condenados y presos comunes, deben, por el contrario, mantenerse dentro de las instalaciones donde se encuentran actualmente, el SEBIN Helicoide, una decisión distinta por parte del gobierno sería otra violación a los Derechos Humanos a los estudiantes y manifestantes que NO SON DELINCUENTES. 

josevicenteharo@gmail.com

@JOSEVICENTEHARO
  

1 comentario:

  1. DEBEMOS HACER QUE MADURO ENCARCELE A TODO PAIS Y MEDIO QUE NO ESTA DE ACUERDO CON EL Y CON SU MALA POLITICA ECONOMICA, TENDRA QUE CONVERTIR UN ESTADO EN CARCEL PARA METER ALLI A TODOS LOS OPOSITORES DEL PAIS

    ResponderEliminar